Vivir como reina y gastar como plebeya

4 tips para mejorar tus finanzas en pareja

Nunca está mal iniciar una relación financiera en pareja. Se puede iniciar con una cuenta en conjunto, con una compra compartida o… compartiendo deudas. Quizá lo primero que debamos tener en pareja, cuando hablamos de finanzas, es una plática.

¿Qué planes tienen juntos?, ¿cómo piensan lograrlos?

Si bien nunca es una charla sencilla, aquí encontré unas recomendaciones de la institución financiera Principal que pueden ayudarles a hacer más sencillo el proceso.

1.- Establezcan sus roles financieros.

La idea es tener claro quién paga qué. Hay tres opciones para establecer cómo dividir gastos. La primera opción es que uno se encargue de ciertos gastos -como la renta- y otro de otros -como los servicios-.

La otra opción es que todo se divida mitad y mitad.

La tercera es que establezcan un fondo común al que cada quién aporta un monto establecido o un porcentaje del sueldo y con eso se paguen las metas o los gastos en conjunto.

2.- Aclaren sus prioridades
Los objetivos financieros de tu pareja pueden ser muy diferentes de los tuyos, pero no por eso menos importantes. Hablen de cuáles son y establezcan si son a corto, mediano y largo plazo. “Así será más fácil llegar a un acuerdo sobre a cuál pueden darle mayor prioridad, cuál será un objetivo en común y cuál será un proyecto personal”, dice Principal.

3.- Sean honestos
Las deudas no son ajenas a nadie. Deben contarlo, sobre todo si van a tener objetivos en común… Se vale no cooperar lo mismo en lo que uno de los dos salda las deudas. Lo mismo sobre los ingresos… es mejor saber con cuánto se cuenta para saber cuánto tiempo nos va a llevar para lograr los objetivos en pareja y los personales.

4.- No dejen los buenos hábitos
“Si ya lograron establecer buenos hábitos financieros, así como liquidar las deudas que tenían pendientes, entonces se pueden enfocar a seguir con estas buenas prácticas y fomentarlas en pareja”, dice Principal. Si ya lograron algo, podrán seguir consiguiendo sus metas de ahorro, quizá la siguiente pueda ser una de inversión para que justo piensen a más largo plazo y prevean para el futuro, juntos o cada quién por su lado.

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS