6 tips para comprar online
Viene la temporada de regalos y muchos los podemos resolver en línea. Aunque cada vez más mexicanos tengamos internet o acceso a el, solo 9% de ellos nos animamos a hacer compras en línea, en parte porque no tenemos tarjetas de créditos para hacer los pagos o porque existe todavía desconfianza.
Aquí 6 recomendaciones para hacer compras inteligentes, seguras y acorde con tus finanzas:
- Haz un presupuesto: No importa si compras en línea o vas a salir a las tiendas, lo primero es saber cuánto puedes gastar sin que afecte tu rutina diaria los siguientes meses. Es buena idea tener un “colchón” para enero y considerarlo al momento de realizar tu presupuesto. Del ahorro que tienes decide cuánto puedes gastar en tus compras.
- Haz una lista de compras: Esto te ayuda a evitar las compras de impulso, pero debes acotarte a ella. Será mejor si la ordenas por prioridad: qué es lo que necesitas y quieres. Esta lista además te ahorrará tiempo detrás de la computadora.
- Compara siempre: Ahora que sabes qué comprar busca precios y compara en por lo menos tres sitios. Corrobora que el total de tu compra sea mayor al gasto de envío.
- Conexión segura: Utiliza siempre una conexión a Internet segura y privada, cuida tus contraseñas y nombres de usuarios. De hecho, es recomendable cambiar las contraseñas alrededor de cada 3 meses. Sé que eso es complicado, pero ayuda a mantener la seguridad. Archiva una copia de tu transacción por si algo no llega como lo querías.
Cuando en el sitio de internet hay un candado donde pones la dirección, es conexión segura, si además es verde, mejor.
Las direcciones que inician con https:// son seguras porque tienen la S, desconfía si no tiene esta letra.
- No compartas tus datos: Hay equipos y señales Wi Fi en los que pueden quedar almacenados tus datos de facturación, contraseñas o datos personales, por eso al hacer compras es mejor hacerlo en una computadora en donde solo tú tengas acceso.
- Antes del check-out: Asegúrate de revisar las políticas de cancelación y gastos de envío. Revisa cómo puedes regresar el producto o cambiarlo. Revisa, antes de pagar, que el monto sea el correcto y que si hay promociones, se hayan aplicado. Además, no olvides revisar los medios de contacto del sitio, en caso de cualquier aclaración te serán muy útiles.
Fuente: Ignacio Caride, director de Mercado Libre México, AMIPCI, Bankaool.
Leave a Reply