Vivir como reina y gastar como plebeya

6 tips para enfrentar el Coronavirus y el teletrabajo

La información que nos llega a la palma de las manos vía nuestros celulares cambia por minuto: los casos de Covid-19 incrementan, las empresas toman decisiones, el gobierno también. Una constante: #QuédateEnTuCasa. 

Pero, ¿cómo organizamos la oficina para que podamos trabajar en medio de esta crisis de salud?

Aquí algunas recomendaciones de un curso de trabajo remoto que lanzó Platzi, plataforma de educación en línea, vía su CEO, Freddy Vega:

  1. Si eres jefe, libera el control: El teletrabajo implica un cambio de mentalidad en los jefes y en los trabajadores. Este esquema pide a los que dirigen o son dueños de las empresas a aprender a poner objetivos y fechas y horarios de entrega de proyectos muy claros. Es importante soltar esa necesidad de saber “minuto a minuto” qué están haciendo los colaboradores y pedir que sean profesionales en su trabajo y cumplan. Es una gran prueba, que si no hemos implementado este esquema antes, nos dará algunos errores, pero más vale asumirlo ya. El tip de Freddy Vega: tener herramientas de medición de resultados para tener información sobre quién está trabajando cómo de manera remota. 
  2. Claridad en la misión y visión: El equipo debe saber el valor núcleo de la empresa a la que pertenecen porque como dice Platzi, “si las empresas no tienen esto claro, la cultura organizacional en un mundo de trabajo remoto corre muchos más riesgos de romperse”.
  3. Todos somos iguales: todos los que colaboran en la empresa deben tener los mismos derechos y obligaciones, dice Platzi, lo que implica que si uno puede hacer teletrabajo, todos deben. No obstante, consultando otros expertos, también dicen que no todo se puede hacer desde casa y que los que pueden trabajar desde casa deben entender por qué, los que no, también. Hay otros formatos que se pueden implementar como horarios más cortos y relevos para que en la oficina haya menos personas.
  4. Comunicación efectiva: Cuando no estamos frente a frente perdemos la profundidad de expresiones faciales, a veces incluso los tonos de voz cambian. Platzi recomienda transmitir mensajes cortos, resumir bien la información y ser asertivo a la hora de las respuestas a preguntas. 
  5. Tener las herramientas: Para hacer teletrabajo todos deben tener las herramientas tecnológicas adecuadas, micrófonos, instalación estable de internet, una buena cámara, y saber usar herramientas de trabajo colaborativo en línea. 
  6. Ten un contrato en casa: Si nunca los colaboradores han trabajado en casa deberán establecer espacios, horarios y límites. Ten un espacio para el trabajo en el que no puedas ser interrumpido durante ciertos horarios.  

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS