Vivir como reina y gastar como plebeya

7 Razones por las que debes invertir en un fondo de inversión

Businessman Crossing the Finish Line — Image by © Royalty-Free/Corbis

1. Para intentar mantener el valor de tu dinero y hasta ganar. Con el efecto de la inflación si tienes tu dinero en el banco éste pierde valor todos los días. Digamos que al final del año no te va a alcanzar para lo mismo que el día que lo ganaste. Al invertir en un fondo de inversión tu dinero está activo, trabaja por ti para que recibas rendimientos. Si bien no se puede garantizar nada, el propósito de los fondos de inversión es que recibas un premio por tener tu dinero ahí y por lo tanto mantengas su valor en el largo plazo y hasta ganes un poco de rendimientos.

2. Porque diversificas en un mismo instrumento. Una de las grandes reglas de las inversiones es diversificar. Así que si bien no pondrás todo tu dinero en fondos de inversión, lo que pongas ya estará algo diversificado. En la panza de un fondo de inversión hay más de un instrumento, por ejemplo, dentro de un fondo de renta variable puedes invertir en varias acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De esta forma no inviertes en acciones solo de una empresa, sino de varias y así desciendes el porcentaje de riesgo en tu inversión.

3. Porque cuentas con asesores expertos. Nadie, que no sea financiero, tiene tiempo de revisar los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en BMV o el mundo. Tampoco deberías de tener tiempo de seguir datos macroeconómicos del país para decidir si inviertes en Bonos, Cetes o Udis. Los fondos de inversión tienen gente especializada en sus equipos y su trabajo es estar detrás de toda esta información, ser expertos y decidir a qué instrumento le va a ir mejor. Al poner tu dinero en un fondo, si bien nadie te garantiza ningún rendimiento, por lo menos estás confiando en que el Comité de Inversiones de la institución financiera que escogiste haga su trabajo para decidir correctamente en dónde invertir.

4. Porque con un fondo puedes invertir en la Bolsa Mexicana de Valores con poco dinero. Sí, como ya dije antes, dentro de un fondo de renta variable puedes tener acceso a papeles de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores y te conviertes en dueño de un pedacito de varias de ellas. Esto deja atrás el gran mito de que la BMV es solo para los ricos. ¿Cómo? A algunos fondos de inversión tienes acceso desde los 1,000 pesos, como es el caso de piggo.

5. Porque tienes tú dinero en tu mano rápido: liquidez. Al invertir en fondos de inversión sabes, según tu contrato, el número de días que te tardarás en tener tu dinero en tu cuenta. En algunos casos es inmediato, en un horario específico del día, en otros casos es semanal y en unos más una vez al mes. Esta información está en el contrato que firmaste con la institución financiera. Revísalo.

6. Porque son instrumentos transparentes y seguros. Los fondos de inversión son regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y puedes consultar la información de cada fondo en sitios de noticias, en internet o medios especializados. Son seguros porque independientemente de con qué institución financiera compres el fondo, tú tienes un papel que reconoce que eres dueño de cierto número de acciones del fondo de inversión.

7. Porque tienes acceso al mundo entero. Un fondo de inversión te puede dar acceso a instrumentos de inversión extranjeros, a poder invertir en zonas geográficas, en mercados emergentes, en el mundo entero. Lo cierto es que para llegar a fondos más complejos necesitas más capital y mayor conocimientos más complejos necesitas más capital y mayor conocimiento.

Por Regina Reyes Heroles C.

Textos publicados en 2015 en piggo.mx

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS