Vivir como reina y gastar como plebeya

8 datos para invertir en la economía colaborativa

Regina Reyes-Heroles C.

En dónde invertir el dinero, cómo hacer que lo que tenemos crezca es de los cuestionamientos que más frecuente tenemos. Pero… normalmente lo dejamos en cuestionamiento y no nos aventamos a decidir, en parte por desconfianza, en parte por miedo.

Por ejemplo, sabemos por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que 51% de los jóvenes guardan su dinero en casa. Esto es positivo porque ahorran, pero no tienen ese dinero trabajando, sino perdiendo valor todos los días.

Dentro de las opciones para hacer crecer el dinero, el sector Fintech ha abierto la puerta a muchos que sentían que no tenían alcance para las inversiones.

Hace poco hice un video sobre una de estas Fintech, Doopla, y salieron tantas dudas que los busqué para una entrevista. De hecho, hicimos en esa entrevista un corto FacebookLive que compartí también. Ahora les cuento sobre la entrevista que le hice a Juan Carlos Flores, su fundador y CEO.

¿Qué los hace diferentes al resto de las plataformas persona a persona?

Hay tres razones, me explicó.

  1. La primera es que poco más de 30% de los créditos que otorgan es a través de cobranza vía nómina, tal cual para godínez, como dije en el video. Esto hace que haya una cobranza muy manejada, es decir, sabemos que van a pagar porque justo se les quita el pago antes de que lo tengan en su cuenta de nómina. Por lo tanto, esto, según Juan Carlos, puede dar mayor tranquilidad a los que entran a la plataforma para invertir.
  2. Por otro lado, me dijo, “somos muy selectivos de los solicitantes y nos pesa más la calidad que la cantidad”. También cuidan mucho el monto que se le presta a los solicitantes y entonces reciben no más de 5 veces su ingreso en el préstamo, cuando otros en el sector prestan hasta 11 veces. “Eso, con cualquier desbalance se convierte en cartera vencida”. Esto de nuevo da una mayor certeza al inversionista.
  3. La tercera característica que me dijo Juan Carlos que los diferencia de su competencia es que su equipo tiene una experiencia en conjunto de 130 años en gobierno corporativo y de más de 35 años en la industria de inversión.

Una inversión con pies y cabeza

La diferencia entre una plataforma como Doopla o una opción más tradicional está en cinco  aspectos clave, me dijo Juan Carlos.

  1. Puedes poner tu dinero a trabajar sin salir de casa. No hay sucursales, solo una plataforma.
  2. Recibes un rendimiento más atractivo que en algunos otros vehículos de inversión. “De hecho, la propuesta de valor de Doopla es disminuir el enorme diferencial de tasas que prevalece porque hoy al que ahorra le dan muy poquito y al que pide un préstamo le cobran muchísimo”, me dijo Juan Carlos.
  3. Ayudas a otro a cumplir su meta. Alguien necesita pagar la deuda que tiene en tarjetas de crédito. Alguien más quiere lograr un viaje familiar. El préstamo persona a persona justo pone al inversionista en el papel de apoyar a otro, de permitirle lograr lo que quiere. Eso es lo que define a la economía colaborativa.
  4. “Nosotros no absorbemos el riesgo, somos un intermediario y lo pasamos a terceros, que son los inversionistas, y por eso debemos ser muy cuidadosos en elegir el perfil del solicitante”, me dijo Juan Carlos. Es cierto, la plataforma une a dos mexicanos, la confianza está en que haya la mayor certidumbre posible de que el inversionista obtendrá un premio por prestar su dinero. Hoy la cartera vencida que tienen es de 5.7%.
  5. No porque sea online es fácil. Justo las empresas Fintech cuidan mucho que sus créditos sean otorgados correctamente. Para sorpresa mía, Juan Carlos me contó que muchos sí tratan de enviar documentos apócrifos para conseguir un dinero fácil. Por eso ponen tanto énfasis en seguridad y revisión.

Recomendaciones al invertir

Doopla funciona, de hecho, de sus usuarios inversionistas 70% reinvierte el dinero que tienen en la plataforma. Ha crecido con tranquilidad y buscan ser una opción más, no sóoo dentro de las Fintech, sino en competencia directa con las opciones de la banca tradicional.

Si te interesa invertir en este tipo de plataformas y dentro de la economía colaborativa no olvides las recomendaciones básicas de inversión: diversificar, entender en qué estás invirtiendo, saber para qué y para cuándo necesitarás el dinero. Esto te ayudará a tomar decisiones inteligentes.

Si quieren más información den click aquí.

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS