¿Auto nuevo? O… sigo usando la app.
Una pregunta de finanzas y nuestros medios de transporte hoy en día es: ¿Qué me conviene más un auto propio o usar transporte privado por medio de plataformas digitales?
Hay muchos asegunes a la respuesta a esta pregunta, pero CarmatchMx, una agencia online de autos semi nuevos en México, hizo la matemática y me pareció interesante compartirla… Porque es así, haciendo el ejercicio que hizo CardmatchMx, como cada uno podemos hacer la propia y tomar una decisión informada.
Las empresas de plataformas de renta de autos por viaje, como Uber, tienen muchas ventajas:
- No pagar en efectivo
- Monitorear el viaje
- No estar detrás del volante
Pero, en algunos casos puede resultar en un costo más alto que el de la compra de un auto. Este costo depende del uso que se le dé a la plataforma versus otros medios de transporte.
Esta es la matemática que hizo CardmatchMx:
Costo de plataformas de autos que se usan por viaje:
Tarifa base: 7 pesos
Por minuto: 1.80 pesos
Por km: 3.57 pesos
En un recorrido de la Villa a Insurgentes Sur en la del Valle, en la Ciudad de México se gasta 388 pesos por ida y vuelta.
Al año estaría desembolsando 141,620 pesos aproximadamente.
Un auto propio:
Datos de la AMDA y AMIA indican que el auto más vendido hasta noviembre del 2016 fue Nissan Versa.
El Nissan Versa Drive Std 2017 tiene un costo de 178,900 pesos.
Enganche aproximado es el 20% del costo total, pero más la comisión de apertura estarías desembolsando 40,000 pesos.
A esto se le debe sumar el gasto de placas, seguro del auto, verificación, mantenimiento, estacionamientos y gasolina.
Sumando todos los gastos desde la compra de auto el costo anual sería: 215,172 pesos. Eso sin contar multas, reparaciones y lavado de coche.
¿Entonces?, ¿qué es mejor?
Comparto lo que dice CardmatchMX al ver los dos resultados:
Uno podría pensar que el uso de plataformas como Uber representaría una mejor inversión, pero los números a largo plazo arrojan un panorama diferente.
El gasto más fuerte, es el del primer año, pero debemos tomar en cuenta que el enganche es un solo pago que no se vuelve a realizar; las mensualidades también desaparecen paulatinamente y descontando ese gasto tener auto propio cuesta unos 63,625 pesos por año.
A los 5 años gastas: 708,100 en una plataforma de transporte privado,
Y 469,672, por un auto propio.
La diferencia es de 238,428 pesos.
Para que tú puedas tomar la decisión de qué te conviene debes pensar en muchos más elementos, como si puedes pagar la mensualidad de un crédito de auto o si tienes el dinero para el enganche. También deberás hacer estos números según tu uso del automóvil y trayectos. Y, si es posible, contempla el uso de transporte público, bicicletas o motocicletas.
Leave a Reply