¿Cómo ahorramos los mexicanos?
Aunque muchos tenemos menos ingresos y más deudas, siempre es buen momento para iniciar el hábito del ahorro en la medida de nuestras posibilidades.
La empresa albo, junto con el equipo de Common Cents Lab de la Universidad de Duke, realizó una encuesta para conocer los hábitos de ahorro de sus usuarios durante el mes de octubre. Aquí algunos de los hallazgos:
Las barreras
Más de 20% de los encuestados dijo que el mayor obstáculo para ahorrar fue contar con menos ingresos; 17% dijo que tuvo más gastos y 14% tuvo deudas. Otras dificultades fueron: emergencias, no tener un remanente, realizar gastos no esenciales o no saber cuánto ahorrar.
Las oportunidades
El reporte también enlista algunos factores que permitieron a los participantes ahorrar con éxito en el pasado. Casi 20% dijo que fue fundamental el hábito del ahorro y contar con una meta importante. Al 13% les ayudó tener una app. Otras razones fueron: tener menos gastos, ahorrar en efectivo, aumentar el ingreso, tandas, ayuda, ahorro automático, ahorrar prestando y tener una cuenta de ahorro.
Sabemos que dar el primer paso para cumplir esta meta puede ser complicado, por ello, te compartimos tres tips que te motivarán a lograrlo:
- Aprende a ahorrar, no a gastar
Al planificar tus finanzas, establece tu plan de ahorro como una prioridad dentro de tus gastos fijos, así te asegurarás de no guardar solo aquello que ‘sobra’ después de realizar algunos gastos. Hay diversas aplicaciones gratuitas que te ayudarán a llevar este control.
- Hazlo sin escatimar
Un buen plan de ahorro debe incluir, al menos, un 10% de tus ingresos. Sin embargo, si en tus posibilidades está destinar un porcentaje mayor, no dejes de hacerlo.
- Fija metas a largo plazo
Ahorrar debe ser entendido como un mecanismo que ayude no solo a salir de deudas, cubrir alguna emergencia o lograr algún proyecto inmediato. A la par que cumples esas necesidades, prepárate para otras igual de importantes en el largo plazo, por ejemplo, adquirir una propiedad o tu retiro.
Adicionalmente, es recomendable que los recursos ahorrados se guarden en un instrumento formal. De este modo, tus esfuerzos podrán incrementar su valor. Actualmente existen instituciones de todo tipo para ayudarte a cumplir tus metas financieras, por ejemplo, tu cuenta Afore, en la que tus recursos para el retiro quedan resguardados y disponibles para ti una vez llegada esa edad.
EGI
Leave a Reply