Vivir como reina y gastar como plebeya

Cómo sí ahorro

Uno logra juntar un dinero cuando sabe para qué lo quiere o lo necesita. Esto rompe con el mito de que no nos alcanza para ahorrar.

Un fondo de emergencia, una deuda, o un regalo, unas vacaciones cuando acabe la pandemia, no importa qué meta sea, la clave es que hay un objetivo y eso nos invita a ahorrar.

Este es el primer paso para que tú y tu familia logren un ahorro: establecer para qué quieren ahorrar. Después deben asignar una cantidad de dinero que necesitarán para cumplirla y finalmente ver cómo juntarla. 

Los tres primeros pasos

  1. Establece la meta

Hay que saber para qué estamos ahorrando. Establece el plan. Puedes tener metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: a corto plazo es una meta para este año como el fondo de emergencia; una meta a mediano plazo sería uno segundo local del negocio y a largo plazo la meta puede ser tu retiro.

Según el programa de finanzas personales Saber Cuenta de Banamex, las metas deben ser específicas, tener un margen de tiempo, realistas y positivas.

Una meta entonces debe ser algo que quieres y necesitas, algo concreto como “comprar los boletos de avión para la familia a Veracruz para visitar a la familia cuando podamos volar de nuevo” . Además, debe tener una fecha clara: “queremos viajar en diciembre, así que debo tener el dinero para los boletos en noviembre para comprar con un mes de anticipación”. 

Las metas, dicen en Saber Cuenta, deben ser realistas: Calcular cuánto pueden costar los cuatro boletos, dividirlo por el número de meses que tenemos para ahorrar, y ese monto es el que podemos poner como objetivo de ahorro mensual. Si la cantidad es muy alta y no puedes comprometerte a ahorrar ese monto cómodamente, es decir, sin sacrificar gastos indispensables, entonces la meta no es realista y conviene ajustar el tiempo o el objetivo, y por ejemplo, viajar en camión o auto.

  1. Ponle un monto

Debes hacer la tarea y buscar el mejor precio para lo que quieres e incluso, el mejor momento para comprarlo. Compara en línea para ver si la tienda donde quieres adquirir el producto es la que te ofrece el mejor precio. 

Después establece entonces el monto que necesitarás y has el ejercicio de si lo puedes conseguir de nuevo. Si este monto es más factible para tu presupuesto, entonces puedes comprometerte al ahorro.

  1. Comprométete a ahorrar

Ya que decidiste para qué vas a ahorrar y cuánto necesitas, además de que viste que el monto que necesitas al mes es viable, debes decidir cómo vas a ahorrar este dinero y dónde.

¿Necesitas ajustar un poco tu presupuesto para lograr el ahorro para tu meta?, ¿qué puedes recortar?

Recuerda que recortar el presupuesto será más sencillo si este refleja tus gastos reales y totales. Porque si quieres recortar un gasto de un presupuesto que no contempla varios de los gastos que sí haces, no funcionará. 

Por lo tanto, tu presupuesto debe ser real y detallado antes de recortar o buscar de donde conseguir el dinero para tu meta.

Ya que hayas hecho este primer ajuste y puedas ya comprometer tu ahorro debes ver dónde vas a ahorrar. Ya que esta meta del viaje es a mediano plazo entonces debe estar en un lugar que puedas tener acceso fácil al dinero y no, no es bajo tu colchón. El dinero debe estar en una cuenta de banco, y si fuera mejor, en una cuenta de inversión de renta fija. Esto, por ejemplo, quiere decir que el dinero está invertido en algo que lo mantenga del problema de la inflación. 

La inflación, como sabes, es el aumento constante de los precios y si el dinero lo tienes guardado en una cuenta de banco o bajo el colchón no está protegido y por lo tanto cada día pierde un poco de su valor. 

Algunas opciones que tienes para invertirlo es en los fondos que ofrezca tu banco o en Cetes por medio del portal cetedirecto.com.    

Por cierto, si domicilias tu ahorro, es decir, en cuanto lo tengas en la cuenta una vez al mes pides a tu banco o la institución financiera donde tengas el dinero que tome la cantidad del ahorro establecido y lo pase a una inversión de renta fija será mejor y más cómodo para ti. Todo esto lo puedes hacer por teléfono o en el portal en línea de la institución.

Siempre se vale ajustar 

Tu objetivo de ahorro no debe convertirse en sufrimiento o lo dejarás a un lado. Trata de mantenerte relajado en el proceso de ahorro y si surge una eventualidad y necesitas dinero extra puedes dejar de ahorrar una parte del dinero un mes, no el 100% de tu ahorro, intenta que sea un poco menos para que algo sí se vaya a tu ahorro.

Por eso los pasos para establecer el objetivo son tan importantes, para que lo que quieres lograr no se sienta. 

Por eso, el presupuesto es tan importante, pues solo entendiendo cómo y en qué gastan tú y tu familia podrán ser realistas con cómo deben y pueden juntar dinero para sus metas.

Si no tienes un presupuesto de gastos familiares, no te apures, sigue estos pasos para empezarlo. 

  1. Establece el ingreso real de la casa. Lo que de verdad entra de todos los proveedores económicos de la familia se debe contemplar. 
  2. Revisa tus gastos pasados y por 15 días anota todos los gastos que salen de la casa. Esto te permitirá establecer qué rubros van en el presupuesto. 
  3. Establece los gastos fijos y los variables, es decir, los que deben ir siempre como la renta, y los que hacen de vez en cuando como el mantenimiento del automóvil o el pago de los impuestos. 
  4. Tus gastos siempre deben ser menores a tus ingresos. Si en un primer ejercicio esto no sale así, debes entonces empezar de nuevo o ver en qué se está yendo el dinero para tomar un mejor control. 
  5. Hazlo detallado. Debe incluir no solo los grandes gastos, también los pequeños pero contantes como los productos de higiene personal o los pañales del bebé y hasta los regalos que damos en eventos familiares y de amigos. 

Lo importante de las finanzas personales es que son personales y que puedes ajustar y cambiarlas así como encontrar la fórmula que mejor se adapte a tu estilo. Así también son las opciones y formatos de presupuestos. Lo que queremos saber es cómo gastamos para así establecer el plan de ataque para lograr las metas de toda la familia. 

Fuentes: Condusef, Saber Cuenta de Banamex, BBVA Bancomer. 

5 metas de ahorro

Aquí te damos las razones de Condusef por las cuales vale la pena juntar dinero.

  1. Fondo de emergencia: el fondo de emergencia es para enfrentar cualquier sorpresa no planeada como la reparación del automóvil o un problema de salud. Se recomienda tener entre uno y hasta tres meses de gastos fijos en el fondo de emergencia. 
  2. Vacaciones: esta es una meta que muchos mexicanos pueden tener y que como incluye el bienestar de toda la familia ayudará a que todos aporten algo para lograrla. 
  3. Educación: ya sea la tuya o la de tus hijos, esta es una meta común que se comparte en México. 
  4. Enganche: tener una casa propia es sueño de muchos y se puede lograr si se establece como meta de ahorro el enganche para pedir un crédito y así conseguir los ladrillos.
  5. Retiro: todos llegaremos a la vejez y al momento de la jubilación, más vale empezar un guardadito para ese momento desde ya.   

Fuente: Condusef

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS