Vivir como reina y gastar como plebeya

¿Cuándo empiezo mi ahorro para el retiro?

El ahorro para el retiro es el coco de todos. Lo entiendo. Es un ahorro a largo plazo para algo que vemos a muy largo plazo. Pero es uno de los más importantes que debemos hacer.

¿Cuándo empezar?… Cuanto antes, mejor. No importa si es tu primer día en tu primer trabajo de la vida, o ya estás más maduro en el ámbito laboral, empezar te permitirá vivir mejor en el futuro.

Algunos datos para que veamos que más nos vale empezar ya:

  • 53% de los mexicanos piensan “poco” o “nada” en su retiro.
  • 77% de los encuestados no poseen una cuenta de ahorro o inversión, y este número se incrementa a 83% en el caso de las mujeres.
  • 27% dice que tendrá justo lo que necesita para su retiro.
  • 21% dice que no tendrá suficiente para cuando deje de trabajar.
  • 11% calcula que tendrá más de lo que necesita.

Fuente: Estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez.

Ahora un ejercicio financiero realizado por la institución financiera Principal, que tiene también una Afore, para que veamos qué pasa con lo que sí se ahorra:

Es un ejercicio simplificado usando 10% de ahorro voluntario al mes sobre un salario de $20,000 pesos. Es un ahorro mensual fijo durante toda la vida laboral considerando una edad de retiro de 65 años. Como verán… hay un impacto positivo en la pensión mensual que se recibirá si se empieza a ahorrar temprano.

Fuente: CONSAR, Calculadora Independiente; para la estimación se utilizó rendimiento de 4%, comisión de 1.16% anual, saldo en Afore igual a “0”, edad de retiro a los 65 años y género masculino.

“De esta forma, se puede apreciar que la diferencia en la pensión que recibe una persona que comienza a ahorrar el 10% de su sueldo desde los 25 años, comparado con alguien que comienza a ahorrar dicha cantidad a los 55 años, es 5.3 veces más o 534% más en el monto total”, dice Principal.

Me parece que debemos ser más conscientes de cómo queremos vivir en el futuro y dejar eso para “mañana”. Sobre todo si somos trabajadores independientes que no tenemos en nuestra Afore una aportación del patrón y del gobierno…

Opciones para ahorrar hay varias, en este mismo sitio pueden encontrar más información sobre el retiro, las Afore, los planes personales de Retiro y la inversión. La invitación es obvie: empecemos a ahorrar para el retiro ya. Solo conseguiremos un beneficio por hacerlo…


Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS