Vivir como reina y gastar como plebeya

Cuidar el gasto con marcas blancas o propias

El gasto en casa puede ser gigantesco, dejemos a un lado alimentos y bebidas, que ya representan 35% de los pesos que tenemos. A eso hay que sumar limpieza, si se tienen hijos pequeños, pañales y hasta las salvadoras toallitas húmedas. La suma sigue subiendo y no hemos pasado al rubro de lo que gastamos en extras como una pantalla para descansar con la familia o una lavadora de ropa.

Quizá por eso en México, y en América Latina en general, los hogares estamos aumentando las compras al mayoreo, como demuestra el estudio “The Growing Popularity of Cash & Carry in Latam” de Kantar Worldpanel. De hecho, según este estudio, en México el año pasado 37% de los hogares compramos en estos formatos de tiendas, y ese número sigue creciendo.

¿Qué está pasando? Muchos buscamos estrategias para hacer rendir más nuestro dinero y, una de ellas, es adquirir productos en formatos con precios alrededor de 7% más económicos que un supermercado.

Esta es una estrategia, otra es adquirir las marcas propias o blancas del lugar dónde hacemos las compras, que ofrecen calidad igual o muy similar a los productos de marca, en general, a mejores precios.

Estrategia 1: Formato con mejores precios

Me di a la tarea de buscar algunos ahorros que pueden ser interesantes solo por adquirir en un formato distinto. Elegí un Club de precios, que si bien no es una tienda mayorista, PROFECO lo define como un formato enfocado a instituciones y personas de alto consumo; la cosa es que solicita una membresía anual y vende al mayoreo, medio mayoreo y menudeo. Su objetivo es ofrecer productos de calidad a un precio competitivo. Revisé pues, Sam’s Club y encontré ahorros.

Una pantalla plana, producto popular últimamente porque viene el Mundial en Rusia, ofrece un precio 5,131 pesos menor al de la misma pantalla en una departamental. Con solo eso, ya cubriste el costo de la membresía. En el caso de una lavadora de ropa, encontré una diferencia de unos 2,000 pesos, igual comparando producto igual en los dos formatos.

Otro ejemplo: una impresora, en el Club de precios estaba casi 1,000 pesos más económica que en la departamental. Y un celular, porque cada cierto tiempo debemos adquirir uno, 635 pesos más barato.

Elegir dónde comprar lo que tenemos en mente implica hacer la tarea y por eso es recomendable comparar, al final lo que buscamos es hacer rendir más el dinero, así que vale la pena invertir un poco de tiempo para encontrar ahorros interesantes.

Estrategia 2: Marcas propias

Las marcas propias son las que pertenecen a la tienda a la que vamos a hacer las compras. En México cada supermercado o Club de precios tiene su marca propia y busca generar, como decía antes, productos de buena calidad a precio competitivo. Cada vez más en México nos animamos por marcas propias justo porque cumplen la promesa.

En el caso de Sam’s Club, que fue al formato que fui a revisar cómo lograr ahorros sin sacrificar calidad.

Member’s Mark es la marca propia de Sam’s Club.
Dentro de las cosas que me parecieron interesantes es que la auditar y certifican para que cada producto de la marca cumpla normas nacionales e internacionales de calidad, y además, en materia ambiental, algo que es importante si somos conscientes de que debemos cuidar donde vivimos.

Otra cosa que me gustó al investigar un poco más sobre esta marca propia es que se pueden obtener descuentos de hasta 30%. Aquí la recomendación es que revisen no solo el precio, también los gramos, litros o kilos que vienen de producto para hacer una comparación real y saber de cuánto es el ahorro.

Ahora… hay veces que el ahorro podemos contabilizarlo por el tiempo que ahorramos en ir y venir por el detergente. Nuestro tiempo vale, mucho, ya sea porque podamos invertirlo en ganar más dinero trabajando una hora extra, o porque lo invirtamos en están con nuestra familia. A veces, adquirir el empaque grande nos ahorrará una o hasta dos vueltas al súper y eso también cuenta.

Es cierto que hay que ser ordenados con el dinero y el uso de productos cuando vienen en paquetes más grandes, pero eso, de nuevo, es parte de lo que implica ser un consumidor inteligente y, sobre todo, que sabe cómo y cuándo aprovechar un consumo.

Dato curioso

Me topé con que además de la marca Member’s Mark que estaba en categorías variadas, desde limpieza -con un detergente para ropa de color-, botellas de agua, microfibras, ganchos y hasta tapetes para el auto, hay estas otras dos marcas: Bakers and Chefs, para socios de negocios y Sportsman’s Choice para las mascotas.

Vivir mejor

Cuando hablamos de ahorro, de cuidar el gasto, de saber consumir, de saber pagar, lo que estamos generando es una planeación que nos permita, como decía al inicio, consumir de forma inteligente. Comparar, hacer la tarea, buscar y conocer las opciones es un primer paso. También hay que conocer cómo consumimos, cuánto y qué necesitamos, esto nos ayudará a tomar mejores decisiones y lograr el objetivo final: no solo ahorrar, también vivir mejor y disfrutar el tiempo que tenemos con el dinero que logramos.

 

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS