Vivir como reina y gastar como plebeya

Da el mejor elevator pitch

Vender un negocio o una idea se debe hacer, a veces, en un minuto. De ahí el famoso “elevator pitch” ese momento en el que te encuentras a la persona indicada para vender tu idea en el elevador, tienes un minuto para convencerlo o convencerla de darte más tiempo más adelante. 

“Presentar un proyecto de negocio frente a un inversionista es uno de los momentos decisivos en la vida de un emprendedor. Gran parte del éxito de una presentación para levantar capital radica en explicar en menos de un minuto tu profundo conocimiento del tema y en cómo lo comunicas”, escribe Josué Delgado, Director General de INCmty, una plataforma del Tecnológico de Monterrey que impulsa el emprendimiento y la innovación, en un comunicado. 

En este mismo texto, Josué plantea 5 consejos para construir un elevator pitch poderoso.

1) Define a tu audiencia y conócela a la perfección, es vital saber a quién se lo vas a presentar, identificar su principal preocupación y desarrollar cómo ofreces esa solución, idea de negocio o proyecto. Investiga previamente si presentarás ante una persona o más, si son potenciales inversionistas o accionistas, o un empresario; cuáles son sus preocupaciones, sus dolores de cabeza, sus temas de interés y su agenda. Ello te permitirá saber cómo hablarle y resultar convincente.

Y, más allá de esto que plantea Josué, yo añadiría que es importante tener el pitch preparado para las tres versiones: para el empresario, potencial inversionista o el accionista. De esta manera si te pasa que lo encuentras en un lugar público, sabrás qué decir.

2) Comunica  de manera contundente y concisa lo que ofreces: explica dónde está la oportunidad, el valor que tiene tu idea de negocio y cuál es la lógica financiera. Hablar y comunicar en línea recta con un call to action en ese tipo de situaciones es fundamental. Lo más importante es que puedas transmitir la esencia de tu idea, pero que la tengas con tal claridad y tal orden que al final acabes con un llamado a la acción para que convenzas a tu interlocutor y esté de acuerdo. Evita las muletillas y los lugares comunes, como por ejemplo: “para mejorar la calidad de vida de las personas”. Asegúrate de no ser ambiguo.

3) Muestra qué solución ofreces con tu propuesta y cuál es la ganancia que obtendrán tus futuros clientes. No te inventes la información, ve bien documentado con fuentes serias y datos duros de tu área de especialidad.

Además de esto que plantea Josué, yo añadiría que debes saber tus números a detalle por si te hacen una pregunta sobre, por ejemplo, retorno de inversión.

4) Plantea cómo lo vas a lograr y cuál es la escalabilidad de crecimiento. En este punto es importante mencionar lo que se necesita para llevar a cabo la idea de negocio y dejar claro al inversionista cómo van a recuperar su dinero y cuál es el horizonte. Si lo amerita, se recomienda hablar brevemente de tu experiencia con el fin de validar que eres la persona indicada para resolver ese problema o ejecutar la idea de negocio que estás presentando.

5) Habla de cómo será la implementación y la ejecución del proyecto. Aunque la presentación sea breve, prepara tus palabras de manera estratégica y estructurada. Para finalizar el elevator pitch, es altamente recomendable decir por qué es fundamental que se lleve a cabo en este momento el proyecto en cuestión, y por qué consideras que este es tu momento y no otro.

Preparar todo esto en un minuto es el gran reto. Pero espero que estas recomendaciones te ayuden en el proceso. 

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS