Vivir como reina y gastar como plebeya

El Buró de Crédito y por qué no estás en él

El historial crediticio es tu currículum de entrada a las instituciones financieras, tus calificaciones o lo que tu comportamiento financiero dice de ti.

En México, según datos de una encuesta de Coru, la comparadora de servicios financieros, 54.3% de las personas asegura tener un buen historial crediticio, mientras que 26% no conoce su situación en el Buró de Crédito pero le interesa saber; 13.3% sabe que tiene una mala calificación en su historial crediticio, y  solo a 6.3% no le interesa saber cuál es su situación en el Buró de Crédito.

Saber qué dice tu historial crediticio permitirá entender por qué tienes los productos financieros que te han ofrecido, a qué otros podrías tener acceso y qué tan bien están tus finanzas personales, o, por lo menos, qué tanto orden tienes en los pagos de tus servicios.

Para revisar tu historial crediticio puedes entrar a dos sitios, el del Buró de crédito o el de Círculo de Crédito. Una vez al año podrás consultar tu información gratis y necesitas la siguiente información:

  • Nombre
  • Dirección
  • RFC
  • Datos de los créditos bancarios que tengas.
  • Datos de las tarjetas de crédito que tienes.

En principio el proceso es sencillo, pero si no encuentras tu historial o tus datos puede que haya pasado alguna de las siguientes cosas, explica Coru:

  1. Errores a la hora de escribir los datos. Quizá por error se ingresan mal los datos personales en alguna letra o número; en ese caso las Sociedades de Información Crediticia (SIC) no podrán corroborar que la información ingresada concuerde con los datos que tienen.
  2. No esté activo el historial crediticio. Si nunca has contratado ningún producto financiero (crédito bancario o tarjeta de crédito o departamental) o servicio de pago (como televisión de paga, plan de telefonía celular u otros), lo más seguro es que ninguna SIC tenga información recabada y por lo tanto no cuentes con ningún antecedente de pago que se tome en cuenta para iniciar tu historial crediticio.
  3. Se ingresan abreviaciones en el nombre. Por formato, se debe ingresar el nombre y apellido completos y sin abreviaciones.
  4. Se ingresa una dirección diferente a la registrada en las SIC. Si cambias de domicilio sin notificar a las SIC, la dirección actual no coincidirá con tu información y no podrás visualizar tu reporte.
  5. Ingresar la numeración de la tarjeta de reposición. Si pierdes tu tarjeta de crédito, pides un plástico nuevo, y quieres verificar tu información con en este, lo más seguro es que marque error. Las SIC tienen la información de la primera tarjeta que te otorga el banco.

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS