Vivir como reina y gastar como plebeya

En México el ahorro es poco

Los mexicanos guardan 9% de sus ingresos, este ahorro ha disminuido en los últimos 10 años, mientras el consumo sigue incrementando.

Esta nota fue publicada dentro de un reportaje en FT Mercados, el suplemento de Financial Times con Milenio, titulada: “Los asiáticos ahorran, los latinos gastan”.

Si quieres ver cómo fue publicada descarga el PDF

O sigue leyendo…

México, igual que otros países en América Latina prefiere consumir que ahorrar. Según datos de Sura, los mexicanos ahorran 9% de sus ingresos, menos del promedio de 10% que ahorran los latinoamericanos.

“Hemos visto cómo el ahorro familiar en México ha ido cayendo desde hace 10 años de manera sostenida a niveles de 19.9% al cierre de 2015, según datos de Banxico”, dice Gustavo Lozano, country head de Pioneer Investments México.

Por su parte, el consumo en 2015 llegó a niveles récord. Además, las ventas al menudeo mostraron un dinamismo robusto reportándose un crecimiento año con año de 9.6% a febrero del 2016, según datos de la ANTAD. Esto se sumó a una confianza del consumidor que llegó a 93 puntos.

Los mexicanos gastan y destinan hasta 58% de sus ingresos a sus gastos fijos, según datos de Sura. Otro 14% de sus ingresos se va al pago de sus créditos y 17% a gastos variables.

La falta de ahorro tiene implicaciones a nivel macro. Si bien las causas dependen de cada país en particular, en general un índice bajo de ahorro es resultado de tres factores, explica An Hodgson, gerente de investigación de ingresos y gastos en Euromonitor International: tasas de interés bajas, “lo que anima a los consumidores a gastar más, ahorrar menos y hasta pedir para gastar”; elevados precios de vivienda, “lo que hace a la gente sentirse rica y los anima a gastar”; y una alta confianza en los consumidores sobre el comportamiento futuro de la economía. No obstante, si las personas “gastan sin tener una ganancia real en sus ingresos, esto eventualmente se convierte en insostenible”, agrega Hodgson. Un alto consumo “es peligroso porque puede desencadenar inflación y burbujas”, añade Lozano.

La razón por la que ahorramos poco en México puede ser cultural, explica Lozano, aunque también tiene que ver con un historial de inflaciones que acababan con el ahorro de los mexicanos.  

Hoy en México “vemos un dinamismo de consumo soportado por un fuerte PIB”. Los créditos y la banca se expanden y el país crece. Por otra parte, el sector de servicios y consumo crecen más rápido que áreas como la industrial, energética, servicios públicos y minería, explica Lozano. En este contexto, “no vemos a México con un sobre apalancamiento o en una burbuja de consumo, aunque sí vimos una baja en la confianza del consumidor en el primer trimestre que podría descender indicadores más adelante”, añade.

 

 

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS