Vivir como reina y gastar como plebeya

Lo que debes saber de las finanzas colaborativas

Este año hemos escuchado de un lado a otro el término finanzas colaborativas.

Para entender un poco más sobre esto me senté a platicar con Alejandro Cosentino, fundador de Afluenta, y Rebeca Azaola, country manager de esta plataforma de crowdfunding en México.

Las finanzas colaborativas surgen, según Cosentino, “por la decepción de un gran sector de la población ante la brecha entre la tasa de interés ofrecida a los ahorradores, y la tasa que se cobra a los solicitantes de un crédito. Se ha activado con el crecimiento de las redes sociales. El mundo está cambiando la forma de vivir, relacionarse e incluso consumir. La colaboración va ganándole terreno a la individualidad. Las finanzas colaborativas ya benefician a millones de personas en más de una docena de países en el mundo”.

Esto es interesante cuando pensamos que al final el colaborar permite ser más sustentables.

Las finanzas colaborativas viven dentro de la economía colaborativa. Esta última está compuesta por empresas como Uber o Airbnb en las que las personas comparten un activo o bien que tienen a otros que lo necesitan a cambio de un ingreso. Esto es parte de una tendencia nueva de vida y de consumo, así como de relaciones sociales.

Pero… regresando a las finanzas colaborativas, estas además, pueden ser una palanca para la inclusión y educación financiera. Esto porque las plataformas digitales o los bancos en línea facilitan el acercamiento de muchos al sector financiero y al acceso de información sobre este.

“Los medios y herramientas online facilitan el acceso a contenido educativo e informativo como nunca antes lo hemos visto. Una persona, por ejemplo, puede simular un crédito y ser evaluado sin la necesidad de solicitarlo directamente, eliminando la incertidumbre de millones de personas que no saben si podrán acceder a un crédito ni a qué costo”, comentó Cosentino.

Otra de las cosas que se ligan con este mundo fintech es que ayuda con la educación financiera, como decía Cosentino, dan información a las personas y así, estas aprenden. “La tecnología nos brinda una enorme oportunidad para permitir un mayor acceso a finanzas de calidad para segmentos importantes de la población”, dijo Rebeca Azaola.

Este acceso a información a su vez facilita más la inclusión financiera, porque según Rebeca, “en el mundo de hoy no podemos hablar de inclusión financiera sin hablar de menores costos, pero sobretodo de la accesibilidad para que cualquier persona pueda solicitarlo a toda hora del día, desde donde se encuentre”.

El objetivo de las empresas fintech es que los clientes tengan una experiencia novedosa en la que encuentren la información necesaria para decidir cómo actuar con los recursos que tienen. Que sea una experiencia que forme parte de “un intercambio donde todas las partes salgan beneficiadas”, comenta Cosentino y añade que “las relaciones justas son la base del progreso colectivo”.

4 preguntas clave

1. ¿Y cómo uso las finanzas colaborativas?

Es probable que estés ya familiarizado con algún formato de las finanzas digitales o lo fintech porque tengas tus cuentas en el celular y hagas transferencias, pero existen formatos nuevos, como el de Afluenta, que permiten tener acceso a invertir dinero, por un lado, o a obtener un crédito.

2. ¿Qué beneficios tengo?

Lo primero es la velocidad y el ahorro de tiempo. Poder hacer un pago sin tener que ir a un banco puede facilitarle el día a cualquiera. Pero en este ecosistema que cada día es más complejo, podrás tener acceso a rendimientos en inversiones, por ejemplo, prestando dinero a personas que lo necesiten para un negocio, por ejemplo.

O, podrías ser el que solicite el crédito y debas pagarlo a otras personas que te prestan por medio de una plataforma en línea.

3. ¿Me conviene endeudarme en el mundo de las finanzas colaborativas?

La deuda puede ser sana o no. La sana será la que puedas pagar, la que te ayude a crecer. Endeudarte en plataformas de crowdlending puede ayudarte a conseguir un objetivo que tengas en mente pero no debes olvidar las siguientes recomendaciones:

a) Que entiendas que toda deuda es una responsabilidad, no importa que esta sea con una persona que no conoces y que vive del otro lado de una pantalla.

b) Que la suma de todas tus deudas no rebase el 30% de tus ingresos.

c) Que estés seguro que podrás pagarla sin problema todos los meses.

d) Que hayas revisado tu presupuesto y estés consciente de cómo vas a pagarla.

4. ¿Me conviene invertir en plataformas de finanzas colaborativas?

Invertir el dinero es la manera de hacerlo crecer. Toda inversión implica un cierto riesgo. En el caso de el crowdlending puedes correr el riesgo de que una persona a quien le hayas prestado dinero no te pague, igual que en el mundo real cuando te pide dinero un pariente. Por eso la recomendación de diversificar, siempre, en cualquier tipo de inversión que hagas. También, que sepas exactamente a dónde se va tu dinero y por qué estás invirtiendo en eso.

El crowdfunding o crowdlending no está regulado en México todavía, aunque se dice que la regulación está muy cercana a salir. No obstante, los rendimientos por invertir en ellas pueden ser más interesantes que los de otros instrumentos.

Si quieres saber más sobre Afluenta y cómo puedes invertir, da click aquí: http://bit.ly/2q8sVrL

 

 

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS