Vivir como reina y gastar como plebeya

Mamás sin ahorro…

Las mujeres estamos a cargo de muchas cosas cuando somos mamás. Muchas veces la pareja participa con la carga en la casa, muchas veces los hijos ya son responsables de algunas cosas, otras tantas hay varios que aportan económicamente al hogar. Pero también, muchas veces, las mujeres son las jefas de familia y se encargan de todo.

Lo interesante es que 48% de las madres mexicanas no tiene una cuenta de ahorro, según una encuesta de Coru, 52% sí tienen este producto. ¡Casi la mitad no tienen unas cuenta de ahorro!

De hecho… hay dos datos más de la encuesta que nos hacen ver que necesitamos más madres bancarizadas:  

  • 39% de las mamás en México no conoce otros productos financieros como tarjetas de crédito o seguros.
  • 69% prefiere pagar los gastos del hogar en efectivo. ¡Wow!

Pero… las mamás siempre estiramos lo que tenemos para lograr el mayor beneficio para nuestra familia. Pero no me queda muy claro cómo lo hacemos porque según esta misma encuesta de Coru, así manejamos el dinero:

  • 31% elabora un presupuesto.
  • 44% divide el dinero en cuanto lo recibe.
  • 25% paga los gastos del hogar conforme van llegando.

¿Cómo pagamos?

Como ya mencioné antes, 69% prefiere pagar en efectivo, un porcentaje bastante más alto de quienes no tienen cuenta de ahorro… De hecho, solo 15% paga con tarjeta de débito, 11% con una de crédito y 4% usa sus vales de despensa.

Como decía antes… hacemos rendir el presupuesto y para lograrlo, según datos de Coru:

  • 82% de las madres mexicanas aprovecha ofertas del súper y otras tiendas.
  • 10% utiliza las promociones de sus tarjetas de crédito o débito.
  • 7% recurre a cupones o vales.

Las mamás somos organizadas, sabemos enfrentar los pagos, pero podríamos aprovechar más las herramientas que existen en el mercado para hacer pagos de forma más sencilla, por ejemplo: por internet. Se puede pagar el agua… la luz… otros servicios y hasta ahorrar un poco de tiempo en el ir y venir para los pagos.

Saber estos datos también nos pone sobre la mesa que necesitamos más educación financiera. Así que si estás leyendo esto, te invito a que busques a una madre que podría aprovechar de mejorar sus conocimientos financieros y le compartas algunos artículos de este sitio. No se trata de colocar productos financieros, quizá no necesitemos todos una tarjeta de crédito, pero sí una de débito que nos permita tener control, sabe cómo pagamos, cuánto y cómo. Además, en este sitio podrán encontrar herramientas como un presupuesto y más recomendaciones para saber cómo manejar el dinero de una forma más sencilla y eficiente. Gracias por compartir y ayudar a más mamás a tener un mejor control sobre nuestro dinero.  

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS