Vivir como reina y gastar como plebeya

Nuestro símbolo patrio: el águila real

En la revista Quo publiqué una nota sobre el águila real y el esfuerzo de reproducirla que se lleva a cabo en el aviario El Nido.

¿Sabías que está en peligro de extinción?, ¿sabías que comen medio kilo de carne al día?

El águila real, el símbolo patrio, fue cazada ferozmente a mediados del siglo pasado porque se pensaba que dañaba a la ganadería. Los cazadores pasaban de pueblo en pueblo con las aves muertas colgadas para pedir dinero por su ayuda a los ganaderos. Ahora, está en peligro de extinción.

En 2006 el presidente Felipe Calderón declaró que sería el año del águila real y estableció un presupuesto de 50 millones de pesos para su conservación.

El Nido, el tercer aviario con mayor cantidad de especies de aves en el mundo y primero en Latinoamérica, tiene 10 águilas reales.

En sus 8 hectáreas en localizado en el Estado de México, han establecido 4 parejas de águila real que podrían reproducirse. Este es un intento de crear un programa de reproducción, y si fuera posible, de liberación de estas aves.

Aun cuando El Nido no cuenta con financiamiento alguno del presupuesto asignado por el presidente Calderón creen que tienen posibilidades de éxito. Si objetivo es que los mexicanos, en un futuro, puedan ver a su símbolo patrio sobrevolando.

En México sólo El Nido y Africam Safari tienen programas de reproducción de aves, entre ellas el águila real.

“Nuestro fin es que haya un programa sustentable, que sea recurrente la postura y podamos tener pollos para los programas de conservación.  También tener animales viables para que en el futuro se puedan liberar”, dice Óscar Escobedo Correa, director de investigación y reproducción de El Nido.

Para ver la infografía y leer más sobre esto da click aquí.

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS