Vivir como reina y gastar como plebeya

Por si las dudas… asegura tu casa

Cuidar tu patrimonio con un seguro nunca está de más y podría sacarte de muchos apuros, especialmente en zonas sísmicas como el Valle de México. Sin embargo, los mexicanos pensamos que es muy caro o que no lo necesitaremos: hoy en día, solo 4.5% de las viviendas en el país cuentan con un seguro sin que esté vinculado a un crédito hipotecario, según la AMIS. Por ello es muy importante que tengas en mente esta cobertura cuando consideres comprar una propiedad.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal Propiedades.com, el seguro es un instrumento que disminuye el riesgo de pérdidas patrimoniales. Asimismo, ayuda a mantener sanas las finanzas personales, pues para adquirirlo deberás tener una planeación sólida, estable y efectiva, logrando un ahorro a largo plazo.

Pero, ¿cómo se asegura una vivienda? ¿Qué debo tener en cuenta? Antes de contratar cualquier tipo de seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda conocer cuatro puntos importantes sobre tu propiedad:

  • La ubicación, pues esta determina los riesgos a los que está expuesta, como desastres naturales o seguridad de la zona.
  • El valor catastral del inmueble, pues determina qué tipo de seguro y cobertura se acomoda más a tus necesidades.
  • Los daños que podría causar alguna situación de tu casa en propiedades aledañas, como incendios o inundaciones por fugas de agua.
  • Las medidas de seguridad en tu casa, pues estas podrían reducir el precio de la póliza al ayudar a mantener a salvo tu propiedad.

Cómo elegir el más adecuado

Tener a la mano el valor real de tu vivienda y los puntos indicados, hará que el monto de tu prima sea acorde a tu propiedad. De lo contrario, aunque pagues una cantidad menor, también será más baja la indemnización.

Procura realizar un comparativo entre varias aseguradoras para saber cuál te ofrece lo que necesitas. Además, cuando platiques con los asesores, pregúntales por elgrado de cobertura por daños a terceros. Esto te beneficiará, pues si en algún momento los daños en tu propiedad afectan a tus vecinos, el seguro cubrirá los gastos de reparación.

Finalmente, revisa con mucho detalle todas las cláusulas del contrato antes de firmar, así te aseguras de que todo quede claro. Y si en un futuro llegas a tener algún problema en tu casa, tendrás la confianza y tranquilidad de que tu seguro te respalda.

EGI

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS