Vivir como reina y gastar como plebeya

Seguros para una catástrofe

Ya lo vivimos, el susto y el desastre, la pérdida y el dolor. Pero, ¿podemos protegernos contra catástrofes naturales?
En México solo 5% de las viviendas están aseguradas, según la AMIS y la mayoría lo está porque lo obligan los créditos hipotecarios. Es evidente que la mayoría no estamos preparados para un sismo, un huracán o alguna inundación. ¿Por qué? Porque seguimos pensando que no va a pasar nada o porque no sabemos que podemos pagar un seguro sin sufrir financieramente un desembolso demasiado complejo.

Un par de datos para tomar esto con más seriedad:

  • El gobierno mexicano estimó en 48,000 millones de pesos la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado.
  • Mientras… en México el sector asegurador representa apenas el 2.3% del PIB, en Estados Unidos es superior al 7%.

Necesitamos ser más cuidadosos con el patrimonio que tenemos. Necesitamos protegerlos por si llega un evento natural que no teníamos contemplado, o si olvidamos apagar el agua e inundamos nuestro y el departamento de abajo.

Esto pasa.

Pensemos en más números… una vivienda en 2017 en la Ciudad de México costaba en promedio 1 millón y medio según la Sociedad Hipotecaria Federal. Evidentemente cada caso es distinto según la zona y las características de la casa, pero pensando que se ha comprado un bien de más de un millón de pesos… un seguro de 1,500 pesos al mes se vuelve -en perspectiva- no tanto después de lo que miles de personas perdieron en septiembre pasado.
“Un Seguro de Vivienda tiene grandes beneficios y coberturas porque ofrece soluciones ante emergencias cotidianas en el hogar como son: fugas de agua, cortocircuitos o problemas con la cerradura. También ofrece coberturas más complejas pero frecuentes como es el robo de pertenencias y, por supuesto, protege el hogar  ante eventos catastróficos como un terremoto o huracanes. Todo este paquete de beneficios se podría pensar que es caro, sin embargo, este seguro es muy accesible ofreciendo la posibilidad de proteger su hogar con coberturas básicas , desde $1,499 al año , dependiendo de la zona, e irlo robusteciendo conforme a sus necesidades  pudiendo elegir la suma asegurada que más se ajuste al valor de su hogar”, comenta Vanessa Delly Subdirectora SPL de Chubb Seguros México.

No sé qué opinen… me queda claro que sumar un desembolso más al presupuesto mensual de cada familia es complejo, que a veces no vemos de dónde sacar esos 1,500 pesos más, pero la verdad es que proteger lo que tenemos es la decisión más responsable y la inversión de ninguna forma se acerca al precio de compra.

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS