¡Sí se puede comprar casa en 2021!
La clave es tener disciplina para administrar tus ingresos y gastos, respetando la regla 50-30-20. Aquí te la explicamos.
No importa si ya es marzo, sentimos que el año todavía está en su arranque y esto presenta una oportunidad para concretar proyectos pendientes. Si quieres casa este 2021, lo primero que debes hacer es organizar tu presupuesto para lograrlo. El portal inmobiliario Propiedades.com enumera los pasos a seguir.
- Pregúntate si tienes estrés financiero
¿Antes de que llegue la quincena ya la debes? ¿Te cuesta trabajo ahorrar? ¿Cuentas peso por peso? Si respondiste que sí a estas preguntas, entonces tienes estrés financiero.
Éste es un estado de angustia, presión y cansancio que puede tener distintos orígenes: pérdida de empleo, sobreendeudamiento, gastos imprevistos o un proyecto fallido. Para salir de él, la mejor opción es llevar el control de tus gastos, reevaluar tus necesidades y vivir de acuerdo con tu realidad.
En esta nota te decimos cómo armar tu presupuesto paso a paso.
- Échale un ojo a tus deudas
Comprar casa implica una serie de gastos iniciales. Por esta razón, y para que empieces el año con el pie derecho, lo ideal es que le digas adiós a las deudas.
Recuerda que el Buró de Crédito no es una lista negra. Sin embargo, es preferible que tengas un historial sano para que obtengas nuevos financiamientos e incrementes tu línea de crédito disponible.
- Analiza el panorama
En 2021 es especialmente importante darle prioridad a tus finanzas personales y moderar gastos superfluos o innecesarios.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, comenta que también es útil analizar qué prestaciones tienes (Fovissste o Infonavit). Estos son dos aspectos básicos al momento de decidir si compras casa nueva o usada.
- Analiza tus ingresos y gastos
Una vez que conoces lo anterior, revisa cuánto ganas y cuánto gastas. Así podrás saber qué tanto puedes ahorrar y destinar al pago de una hipoteca.
- Aplica la regla 50/30/20
Leonardo González comenta que para ajustar tus finanzas no debes hacer enormes sacrificios; únicamente ser realista y administrar bien tu ingreso.
Una opción es aplicar la regla 50/30/20. Ésta consiste en destinar 50% de tu ingreso a gastos necesarios, como alimentos, servicios y créditos; 30% a vivienda y 20% al ahorro. Recuerda que este último porcentaje es intocable.
Ten en cuenta que comprar casa requiere de mucha disciplina y que te apegues al presupuesto. De esta manera puedes ahorrar para el enganche de tu propiedad y alcanzar tu meta.
EGI
Leave a Reply