¿Tienes casa?, no heredes problemas…
Todos queremos casa pero pocos, cuando la logramos tener, cuidamos cómo hacer que ese patrimonio perdure en la familia. Y no me refiero a que cuiden la casa y las tuberías, sino a tener un estamento y establecer a quién queremos que se le quede esa propiedad cuando nosotros faltemos.
Según datos del Colegio de Notarios solo 20% de los mexicanos tiene un proceso testamentario. Una propiedad intestada, es decir, que no está en un testamento, puede verse impactada en las futuras transacciones y hasta tener un valor nulo por problemas legales, explica Inmuebles24, plataforma de clasificados de inmuebles. De hecho, el tiempo de resolución de un juicio de este tipo ronda entre 2 y hasta 3 meses y puede alcanzar hasta los 15 años. Cada mes que pasa se debe de pagar abogados que estén al tanto del juicio. Si tu familiares no pueden ponerse de acuerdo en cuanto a quién y cómo quedarse o heredar la propiedad, lo que uno deja son problemas.
“Pero… el testamento es muy caro…” Esto lo decimos o creemos muchos. Tramitar este documento tiene un costo promedio de unos 4 mil pesos, pero, en septiembre (además de otras fechas de programas de gobierno especiales) es el mes del testamento y todos los notarios deben dar el acceso al documento con un costo más accesible.
Si tienes una propiedad y no quieres dejar problemas hay que hacer un testamento.
Aquí unas recomendaciones por si vas a heredar una propiedad y quieres prepararte:
- Conoce el estado legal. Tramita un testamento y revisa que la propiedad esté escriturada, dice Inmuebles24.
- Busca un notario. Es buena idea que le tengas confianza pues esta persona es quien dará legalidad al proceso. El notario será también quien te acompañe en el proceso de llenar la solitud de todos los trámites, desde el del testamento, hasta el de escrituración, si hiciera falta. Ya que hayas firmado el notario es el encargado de llevar el testamento al Archivo General de Notarías y dar aviso del testamento para que se integre en el registro nacional.
- Ten todos los documentos. Comprobantes de domicilio de todos los servicios son importantes, pero también saber si hay adeudos o la propiedad ha sido puesta en garantía o aval de algún crédito.
- Determina al heredero. Esto lo debes platicar con los otros dueños de la propiedad si es que no es solo tuya. Si van a establecer a varios herederos, entonces es buena idea establecer los porcentajes que le tocan a cada uno de ellos.
- Revisa y firma con tranquilidad. Hay que leer y releer todos los papeles con calma, hacer todas las preguntas que tengas (incluso si crees que son obvias…). Ya que quedes totalmente conforme con lo que dice cada papel, entonces firma. Guarda con mucho cuidado el documento en un lugar seguro. Si no quieres decirle a tu familia quién es el heredero de la propiedad o en qué porcentajes han quedado, no debes hacerlo, pero sí avisa que tienes un testamento y que todo está bajo control para que si faltas, no tengan muchos líos.
Leave a Reply