Vivir como reina y gastar como plebeya

Tips para vender tu casa

Antes de mudarte… ¡sigue leyendo! Te explicamos los cinco factores que determinan la venta de un inmueble y las reglas de oro que nunca debes olvidar.

Seguramente, cuando adquiriste tu vivienda lo hiciste con ahorro, esmero y dedicación. Si estás a punto de venderla para mudarte a otro espacio, te damos algunos tips para lograr un buen cierre. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay cinco factores que determinan la venta de una casa o departamento: precio, forma de pago, entorno donde se encuentre, condiciones del inmueble y propietario.

Además de tomar en cuenta estos aspectos, hay otros tres tips que te ayudarán a vender tu casa sin que haya sorpresas o tragos amargos:

Ten papeles en regla

Antes de ofertar tu vivienda a través de un portal inmobiliario, es fundamental que tengas en regla y a la mano ciertos documentos, como título de propiedad, identificación, etc. Con esta información demuestras la situación legal de tu inmueble y que está libre de gravamen. Además, haces más transparente el proceso de venta. 

En esta etapa es importante que compruebes el régimen por el cual compraste la propiedad. En caso de que haya sido bajo sociedad conyugal, tu pareja debe autorizar la venta.

Una vez que verifiques que tienes todos los papeles, puedes dar el siguiente paso: cotizar el precio.

Dale el justo valor a las cosas

Probablemente vas a vender una casa o departamento que tiene un valor sentimental para ti. Este factor influye al momento de pensar en el precio final del inmueble, pero no lo determina. 

Además, en estos tiempos de contingencia sanitaria debes analizar bien las cosas. La incertidumbre te podría llevar a tomar decisiones precipitadas y a vender la propiedad por encima de su valor real o por debajo del mismo. Lo ideal es evitar caer en estas situaciones y llegar a un buen acuerdo con el comprador. 

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, aconseja ofertar tu inmueble al precio en tendencia de la zona. Asimismo, no olvides considerar el segmento y la ciudad donde se localiza.

¿Cómo puedes conocer esta información? Consulta Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI). Con ellos, además de saber el precio promedio de viviendas similares a la tuya, conocerás la plusvalía y otros indicadores clave del mercado, como el Price to Rent o el Time on Market.

El primero te indica si es más conveniente rentar o comprar en una zona determinada. El segundo, cuánto tiempo promedio permaneció en el mercado una propiedad ofertada.

Recurre a los expertos 

Si es la primera vez que vas a hacer una negociación de este tipo, es importante que te acerques a un notario o agente inmobiliario.

La Profeco es muy clara al mencionar un punto clave: no debes firmar ningún documento, contrato privado o promesa de venta inmediatamente. Es mejor que tengas la asesoría previa de un notario.

Por su parte, el agente de bienes raíces, además de vender tu inmueble, te asesorará sobre el comportamiento del mercado inmobiliario y los aspectos jurídicos. Eso sí, deberás pagar una comisión en caso de conseguir un comprador. 

Leonardo González detalla que a través de este servicio puedes saber más sobre tus prospectos. Por ejemplo, conocer su solvencia para agilizar los trámites y pagos en la transacción.

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS