Vivir como reina y gastar como plebeya

Un 30 en los 30 en MetLife

leonardo-pin_media

Leonardo Pin, Director general Afore y director ejecutivo de inversiones de MetLife, fue uno de los 30 en los 30 de la revista Expansión en 2013.

Me tocó entrevistarlo y escribir su perfil. Esto es lo que salió en el portal CNNExpansion.com: Leonardo Pin

Este es el texto completo sobre este financiero:

Su padre le inculcó la paciencia y la disciplina. Gracias a eso, dice, hoy maneja un portafolio de más de 186,000 millones de pesos (mdp) de inversiones en todas las compañías que MetLife tiene en México. Además, en la afore, en los 15 meses que lleva en el puesto ha logrado un crecimiento de 47% en activos bajos gestión; el crecimiento de la industria en el mismo periodo ha sido de 26%.

Para Carmina Abad, CEO de MetLife México, estas dos características son la constante de Leonardo y le permiten concluir sus proyectos. Pero además, Abad dice que Leonardo demuestra pasión en lo que hace y genera “alianzas en todos los niveles y áreas logrando que la gente se quiera sumar con él en sus proyectos y objetivos”.

Los retos no han faltado, “porque las cosas no siempre son como lo esperas”, dice Leonardo. En 2008 llegó la crisis que sorprendió al mundo porque “no había refugio de ella”, dice. Paciencia y disciplina en las decisiones de inversión le ayudaron a manejar cada portafolio de cada empresa de MetLife de forma particular. Así sobrevivieron, la empresa y Leonardo, la crisis. 

En 2012 vivió otro reto, parte del personal en el área de afore incurría en faltas a las prácticas sanas de ventas. Leonardo recortó personal para remediar el problema, pero logró mantener el crecimiento con poco personal en lo que se contrataba al nuevo, así Afore MetLife no resintió el ajuste.

La recomendación básica al invertir, dice, es diversificar y pensar en el futuro. Él para su retiro ha complementado un plan que incluye aportaciones voluntarias a su afore, un plan personal de retiro y el plan que le ofrece la empresa. Quizá esta precausión y su carrera financiera partan de otra cosa que le dijo su padre: “De cada peso neto que te entre, ahorra 50 centavos”.

 

 

Leave a Reply

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS